Fachada Posterior LOFT TONGO
El origen de los LOFTS hay que buscarlo, indudablemente, en el New York de los años 40: el encarecimiento de las viviendas en el centro de las ciudades llevò a buscar en sus alrededores fàbricas o talleres que ofrecieron gran amplitud y superficie.
Esta tendencia de reconversiòn de almacenes y fàbricas en residencias conforma hoy en dìa un estilo que se ha extendido a todo el mundo occidental y que se aplica a todo tipo de espacios. En la actualidad, vivir en un Loft se ha convertido en un emblema de prestigio, una tendencia cultivada por arquitectos y diseñadores que se han dado cuenta de las enormes posibilidades que ofrecen estos locales. Se concibe asì un nuevo espacio rehabilitado de gran extensiòn cuya estructura se adopta al uso domèstico, sino tambièn una tendencia a los espacios abiertos y diàfanos de todos los tamaños y fisonomìas.
Fuente: LOFTS H. KLICZKOWSKI. English text.
EL LOFT: UN CONCEPTO DIFERENTE DE VIVIENDASurgieron en los años setenta en Norteamérica como estudios que antiguamente habían sido pequeñas fábricas, naves, talleres o almacenes, son edificios atractivos desde el punto de vista arquitectónico que se encuentran integrados en el entramado urbano. Hoy en día sin embargo este termino se ha extendido a cualquier apartamento o vivienda con unas características concretas como pueden ser los espacios diáfanos, con techos altos y materiales poco extendidos en las viviendas tradicionales. UN CONCEPTO DIFERENTE DE VIVIENDALos precios de estas viviendas no son baratos, no tanto por la compra del local, acorde con los precios medios de cada zona, si no por el acondicionamiento del espacio que requiere una importante inversión y por los materiales empleados que suelen ser caros. Por algo será que hoy en día los loft aún están muy asociados a aquellas personas de profesiones liberales bien remuneradas. Actualmente ciudades como Madrid y Barcelona cuentan con barrios específicos lofteros, a modo del Soho neoyorquino pionero desde tiempos de los cuarenta y que comienzan a predominar por todo el mundo. En España comienza ahora a afianzarse este concepto vanguardista de vivienda.
Se trata de dar una respuesta a las necesidades que generan las transformaciones sociales es su objetivo y el mayor inconveniente reside en la falta de construcciones de este tipo en España. Amberes y Londres son los lugares de mayor oferta de este tipo de nuevos inmuebles en el viejo continente. El loft se instala con antelación en los países europeos con una mayor tradición industrial, capaces de ofrecer un stock de edificios con las características que definen a este tipo de inmueble. Así, en Londres se adaptan las construcciones antiguas de ladrillo visto que se extienden a las orillas del Támesis y que ya no cumplen la función para la que fueron levantadas. Al otro lado del Atlántico tienen mucha tradición en San Francisco, Nueva York, Chicago, Atlanta o Los Angeles. En Latinoamérica tampoco se ha quedado atrás, especialmente Argentina, que cuenta con una oferta considerable de lofts, se trata de nuevas construcciones adaptadas al estilo loftero.
|
Comentarios
Publicar un comentario