Museo de Combatientes del Morro de Arica - Puesta en Valor


Segunda Propuesta

MUSEO DE LOS COMBATIENTES DEL MORRO DE ARICA
Dirección: Jirón Cailloma 125, Lima 1.Teléfono (01) 427 0958
Información: Se exponen reliquias, uniformes, armas, documentos, cartas de archivo de los Héroes de la Guerra con Chile, especialmente de la epopeya de Arica.

LA CASA DONDE NACIO FRANCISCO BOLOGNESI
Puerta de ingreso a la casa donde nació el héroe peruano Francisco Bolognesi. Hoy es sede del Museo de los Combatientes del Morro de Arica, situado en la primera cuadra del jirón Caylloma, en el Centro de Lima. La batalla de Arica sucedió el 7 de junio de 1880.









Primera  Propuesta
FRANCISCO BOLOGNESI

(Francisco Bolognesi Cervantes; Reyes, 1816 - Arica, 1880) Coronel peruano. Francisco Bolognesi es particularmente recordado por su heroica participación en la batalla de Arica, en la que murió el 7 de junio de 1880 luchando junto a sus soldados y después de pronunciar las célebres palabras: "Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho". Su valentía y coraje han pasado a la historia como ejemplo de soldado de honor y de espíritu guerrero.
Desde muy joven, a la muerte de su padre (ocurrida el 27 de agosto de 1834), trabajó en El Comercio de Arequipa. Estudió contabilidad y llegó a dominar el francés. A los 24 años se dedicó a los negocios de manera independiente, pero su principal interés se centraba en la vida política del país, que por aquel entonces atravesaba una etapa de anarquía.
En 1853, con el grado de teniente coronel, fue designado ayudante del Estado Mayor General de la división de Arequipa, y posteriormente, el 28 de junio de 1854, fue nombrado comisario de guerra. Participó en varias batallas libradas en Ayacucho, Arequipa, Cusco y otros lugares. El 18 de abril de 1856, pasó a servir en la Inspección General del Ejército en Lima.
El 14 de noviembre de ese año fue nombrado edecán de campo del presidente de la República, el mariscal Ramón Castilla. En abril de 1857 empezó a ejercer el mando como artillero y el 7 de marzo del año siguiente fue ascendido al grado de coronel efectivo, por acción distinguida. En la campaña contra el Ecuador de 1860 participó como jefe de artillería.
Enviado a Europa para comprar piezas de artillería, regresó de Londres el 18 de enero de 1862 con el armamento adquirido. En 1872 pasó al retiro, dejando una brillante estela por su recia personalidad de militar a carta cabal en su calidad de excelente comandante de un regimiento de artillería.
























Kandy Clara Nishimura Wong

Comentarios

Entradas populares